Si estas leyendo este articulo es por que en algún momento te has dicho a ti mismo ¡quiero vender cursos online!. Para ayudarte con está idea que tienes entre manos, voy a explicarte de forma muy esquemática paso paso, como siempre, para que no te pierdas nada y en un mes, con mucho trabajo sea dicho de paso, empieces a sacar rendimiento a tu conocimiento.
Antes de empezar hay que resolver un par de pequeñas cuestiones:
- Donde vender cursos online: A través de plataformas LMS como Nubily.
- Cuando vender cursos online: Nunca es tarde para venderlo, cuanto antes empieces antes podrás dedicarte a lo que realmente te apasiona.
- Por qué vender cursos online: Existen muchas respuestas a esta pregunta, pero te dejo 3 que seguro te convencen.
- No dependes directamente del tiempo que dedicas al cliente. Es 100% esclable.
- Ofrecen grandes márgenes de beneficio
- Es un mercado en expansión.
- Como vender cursos online: Estáte atento porque a continuación te indicamos como hacerlo.
!Sin más dilación, que empiece la acción!
Los factores principales para vender cursos online:
1. Consigue visibilidad:
Está claro. Podemos tener el mejor curso del mundo valorado en miles de Euros, pero sí nadie nos ve no tiene sentido alguno.
Puede que ya tengas algunos seguidores lo que te ayudara a conseguir tus primeras conversiones y vender cursos online. Puede que no tengas más seguidores que tus amigos y familiares.
Créeme, ellos te apoyaran en todo lo que puedan para llegar a tu meta final “crea y vender cursos online“. Pero, no serán ellos quienes te compren el curso y tampoco esa es la idea.
Bueno, pues si no tienes seguidores, tus amigos y familiares no tienen la intención de comprar tus cursos ¿Como ganas visibilidad?.
Lo ideal es que crees un blog.
Empieza a escribir sobre la temática que hayas seleccionado para hacer tus cursos online. La idea es que aportes valor al usuario que llegue a tu blog. ¿Como? Creando contenido de calidad. De esta manera, quien llegue a tu blog, compartirá tus posts con otros usuarios en redes sociales y empieces a ganar visibilidad. Siguiendo el hilo de los familiares, recordar que también pueden compartir tu contenido por las redes sociales y ayudarte con los comienzos.
Una vez empieces a crear contenido, poco a poco iras ganando visibilidad. Eso sí, siempre y cuando el contenido sea de calidad. Nuestro querido amigo Google puede ayudarte también a ganar visibilidad gracias al SEO. ¿Que significa SEO? Search Engine Optimization. Dicho en castellano, optimiza tu página para que Mr. Google te localice y empieces a escalar puestos en el buscador. En Boluda.com encontrarás cursos que te ayudaran con tus primeros pasos en SEO.
Aprovéchate de los agregadores
Otra opción que puedes valorar, es la de crear cursos online gratuitos y ofertarlos en agregadores de cursos como por ejemplo Udemy. Al ser cursos gratuitos para ti no tendrá gastos y no podrán cobrarte comisiones ya que no estas generando ningún ingreso. De esta forma sacarás provecho de ellos ganando seguidores, para después redirigirlos a tu web y vender cursos online a través de plataformas LMS como Nubily, donde tu serás el propietario de tu contenido y no pagaras ni una comisión por el trabajo que has realizado tu.
2. Fija los precios de venta de tus cursos online
Tienes que plantearte 2 puntos de vista:
- Externos: Es decir, los factores que influyen en tu precio, pero tu no controlas.
- Internos: Es decir, los factores que están bajo tu control.
Externo: Investiga tu competencia
Esta es una parte esencial para lograr vender cursos online. Para fijar adecuadamente un precio para tu curso, primero tendrás que ir a la competencia para analizar el mercado.
Puede darse el caso que los cursos que están vendiendo actualmente sean de precio muy reducido como consecuencia de su reducido contenido. Esto quiere decir 2 cosas:
- Los usuarios están cómodos con el contenido ofrecido. Es decir, los alumnos nada mas quieren resolver 3 dudas de ese tema en concreto, por lo que no van a querer un curso de 10 horas, si con 3 horas ya tienen lo que quieren. Planteate hacer lo mismo, si les funciona a ellos, ¿Por qué a ti no? Divide tu curso en pequeñas píldoras de información (Cursos de 5 a 15 minutos) con menor coste que el de tu competencia. De un curso puedes sacar varias píldoras de información. Al final, el coste del curso si sumas las píldoras de información será mas elevado que el de tu competencia, eso no lo percibe el alumno, pero si lo percibe tu cuenta bancaria.
- Puede darse el caso también que el usuario esté adquiriendo varios cursos de corta duración por que no encuentra ninguno que le resuelva todas de una sola vez. En este caso crea un curso más extenso y fija un precio más alto que el de la competencia. Ofrecer valores añadidos al curso para diferenciarte de tu competencia y justificar un precio más elevado.
Interno: Analiza tus costes
Ademas de visitar la competencia debes plantearte una serie de preguntas:
- ¿Existen comisiones de venta?
- ¿Cuanto tengo que pagar de impuesto?
- En caso de hace marketing online ¿Cual es el coste de adquisición de cada alumno?
Coge el precio final de tu curso y empieza a restarle todos tus costes. ¿Te parece suficiente beneficio por tu curso? Busca soluciones para reducir tus costes. Por ejemplo, utiliza Nubily para vender cursos online, como máximo pagarás 1€ por alumno y es libre de comisiones.
3. Elige las formas de pago para vender cursos online
Esto es muy sencillo. Solo necesitas tener claro quien es tu público y en que moneda te paga. Por ejemplo, tus alumnos son Británicos y en Reino Unido la moneda que se utiliza son libras. Si no tienes una forma de pago que admita Libras, mal vas.
De todas formas, hoy en día con las plataformas de las que dispones para vender cursos online tienen pasarelas de pago que admiten todo tipo de divisas.
Te estarás preguntando ¿Cual es el problema? Muy sencillo. Tu curso puede ser tan bueno que la gente esté dispuesta a pagar 100€, quien sabe. El dilema está en si tus alumnos, aunque estén dispuestos a pagar lo que pides, no disponen del total en ese momento. Plantea hacer pagos fraccionados, de está forma puedes cobrar los 100€ en 4 cuotas mensuales, es decir el coste mensual para el alumno es de 25€, mucho más manejable que 100€.
Si optas por esta idea, valora compensar a aquellos que estén dispuestos ha realizar el pago completo. Por ejemplo un capitulo con contenido exclusivo.
4. Haz seguimiento: No todo se acaba con el lanzamiento.
Aunque hablemos del seguimiento en último lugar, no significa que sea menos importante. De hecho es posible que la llave del éxito esté en mantener un seguimiento adecuado.
¿Que tareas son las que tienes que desempeñar para un correcto seguimiento?
- Mejora el programa constantemente: Sigue atento a los comentarios y dudas de tus alumnos. Muchos pueden estancarse en un apartado, lo cual puede significar que esa lección necesita ser más clara. Trabaja constantemente en mantener tu infoproducto actualizado.
- Responder a todas las dudas: Una de las desventajas de la formación online resulta ser la supresión del contacto directo y personal con el profesor. Si contestas a todas las preguntas, por simples que puedan parecer, estarás aportando un valor adicional a tus usuarios y estos te lo agradecerán en forma de fidelidad.
- Seguimiento de pagos: En el anterior apartado te comentaba la opción de poder fraccionar los pagos. Simple y conciso: Si no mantienes un control de los pagos, estarás perdiendo dinero.
- Ayuda a tus alumnos a acabar el curso: Sí se da el caso, y algún alumno se estanca en el progreso del curso, aparte de mejorar el curso para futuras ediciones, ofrécele soporte. Dedícale más tiempo, hazle saber que estas con el para apoyarlo y que termine el curso con éxito así adquirir nuevos conocimientos.
Hasta aquí todo por hoy. Espero que el articulo te sea de ayuda y empieces a vender cursos online como churros.
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